domingo, 17 de marzo de 2013

El descanso debe ser parte importante dentro del entrenamiento. Un punto importante que debe considerar todo deportista de alto rendimiento, por lo demás, también cualquier persona que practique una actividad física en su tiempo de recreación. Es aconsejable que un adulto duerma 6 horas diarias para el normal funcionamiento cognitivo y de coordinación, dormir más tiempo sólo impactará negativamente en nuestro rendimiento físico. El ciclo del sueño es de 3 horas, es fundamental que el ciclo sea ininterrumpido. Ahora la mejor hora para entrenar es en la mañana antes del desayuno y el tiempo adecuado es de 30 a 45 minutos con un ritmo cardíaco entre 120 a 135 pulsos por minutos. Y la peor hora para entrenar es hasta 3 horas antes de dormir, puesto que conlleva en alteraciones de sueño.

lunes, 20 de febrero de 2012

La motivación en el entrenamiento



La motivación en nuestro entrenamiento diario es tan importante como lo puede ser la respiración, incluso se puede decir que el abandono del entrenamiento por falta de motivación es una pésima señal de que algún problema nos atormenta, a nivel sicológico. Cuando esto suceda es recomendable cambiar la rutina de trabajo, asimismo debe realizarse en compañía, para tal caso es importante que el cambio de rutina sea más de juegos de competencias que se realicen de forma relajada y alegre, de manera que entrenar resulte un alivio, al problema y no una tortura obligada. En cierto modo es importante alimentar, cada cierto tiempo, nuestra propia motivación en el entrenamiento. Particularmente el objetivo que se vuelve motivación, puede ser tan concreto y real como querer bajar de peso o lograr tonificar los músculos para tener un cuerpo atractivo, del mismo modo puede ser una motivación abstracta como sentirse bien consigo mismo o ganar alguna competencia en especial, sin embargo un problema sicológico puede arruinar cualquier tipo de iniciativa.Es por esto que la motivación debe ir de paso en paso, para lograr los objetivos. En otras palabras debemos adecuar el entrenamiento a nuestra realidad cotidiana, para no desanimarnos con objetivos que parezcan imposibles.

viernes, 28 de octubre de 2011

Métodos de Enseñanza en Artes Marciales 3ª parte



Conceptualización de métodos.

Método sintético global o del todo: Corresponde a presentar la situación motriz (la técnica) como un todo global, no hay análisis del movimiento o destreza, se copia lo que el Profesor muestra, no se busca la perfección, una ejecución aceptable es aquella que es aceptada con coordinación, naturalidad y espontaneidad.
Este método es ideal para niños pequeños, ya que estos no están en condiciones de efectuar análisis de movimientos.

Ventajas
Participa el cuerpo por completo. Permite el movimiento espontaneo y fluido. Mejora el ritmo y es muy motivador.

Desventajas.
La adquisición de la técnica se ve limitada.


Método analítico o de las partes.
Este método se caracteriza por enseñar por partes del movimiento de una técnica y una vez que se logra el dominio de dichas partes se unen entre sí dando origen al movimiento total o completo de la tecnica. Método aconsejable para niños de 8 y 9 años de edad, en esta edad la capacidad de observación está altamente motivada, en especial en el Judo.

Ventajas
Mejoramiento rápido de la técnica. Mejoramiento en la condición física por la localización del esfuerzo.

Desventaja
Provoca cierto grado de desmotivación ya que el parcelamiento de la destreza o movimiento se hace demasiado extensa. El alumno desea ver resultados rápidos y éste método es lento. No desarrolla el sistema circulatorio ni respiratorio, por lo lento en su ejecución. No favorece a la coordinación de movimiento por ser muy lento. No se observan mejoramientos ni del ritmo ni de la expresividad.

Método mixto o sintético-analítico-sintético.
Este método consiste en presentar a los alumnos distintos problemas del orden físico-psíquico de modo que ellos a través de la experiencia previa, de la experimentación directa o de la creatividad los resuelvan, sin hacer uso de demostraciones por parte del Profesor, ni la copia o repetición de respuestas de sus compañeros, en un primer intento de uso, este método puede presentar situaciones incompletas en las que el alumno deberá crear el término, toda forma de solución debe ser aceptada, siempre y cuando tenga relación con el problema presentado, la ayuda que se pueda ofrecer es sólo orientar a la respuesta, en este método se usan cuatro preguntas claves:
¿Quién puede? ¿Quién sabe? ¿Quién ve? ¿Cómo puedes?

Ventajas
Amplio marco de creatividad y espontaneidad. Desarrollo cognitivo físico por el hecho de pensar ¿Cómo? ¿Por qué? ¿Qué hacer?

Desventajas
Las respuestas deben surgir del alumno y esto a veces es muy lento. Riesgos de mala ejecución. Actividad reducida en intensidad y en cantidad.

Método mando directo.
Método más recurrente en las clases de JUDO, aquí el control de la actividad lo tiene siempre el Profesor y sobresale su personalidad de manera imponente; lo que debe ser atendido, debido a las características psicológicas de los menores de 8 años, por este motivo es aconsejable para niños de 9 y 12 años y jóvenes que sean capaces de ejecutar al ritmo y en la modalidad que el Profesor lo determine, aquí el Profesor decide que hacer, cuando, cómo, ubicación, ritmo etc.
Este método tiene 4 partes claramente identificables:

*Voz explicativa: A cargo del Profesor, aquí se dan a conocer las características de las actividades motrices que se van a realizar.
*Voz preventiva: Corresponde al momento de adoptar la posición inicial para iniciar la actividad motriz, normalmente corresponde a la palabra “listo”.
*Voz ejecutiva: Ejecución del movimiento dirigida por el Profesor en cuanto a números, ritmos, respuesta, etc.
*Corrección de faltas: Es utilizada cuando la respuesta de los alumnos no es la esperada, dependiendo del error del Profesor determina corregir sobre el ejercicio o detener la actividad para corregir la falta o el error.

Ventajas
Permite gran control de la clase. Método que realza la personalidad del Profesor.

Desventajas
Excesivo dogmatismo. Anulación de creatividad y espontaneidad por parte de los alumnos.

miércoles, 12 de octubre de 2011

Entrevista a Vicente Giner


ENTREVISTA

Investigadores: Buenas tarde profesor Giner.
Informante: Buenas tarde estimado alumno, estimadas alumnas, sobre todo a la que está grabando. ¿Cómo esta su guagüita? Bien.
Investigadores: Si muy bien gracias.
Informante: Muchas gracias.
Investigadores: Nosotros queremos entrevistarlo para la clase de Metodología de la Investigación, el tema que nos interesa y queremos proponerle es ¿Cómo influye la actividad física en el aprendizaje de los niños?
Informante: Primero quiero decirles, que esa asignatura de metodología de la investigación, es fundamental para que ustedes logren hacer un buen trabajo, seminario de titulo, deben meterse mucho porque unos grandes problemas que tienen los alumno en la universidad, es cuando ingresan al último semestre de egresado, es una asignatura fundamental, pero qué bueno que estén en esto.
Investigadores: Muchas gracias profesor por su consejo.
Informante: Bueno yo puedo hablar de la actividad física, primero hay que definir que hay 3 niveles de actividad: 1° esta lo que educación física, como tal, actividad física como tal, la educación física que es del curriculum explicito, del curriculum el que el profesor entrega en los colegios, eso es una cosa.2° está el deporte que está sub-clasificado en diferentes actividades, tipos de deportes: deporte olímpico, panamericano, individual, colectivos, etc. Y además esta lo que se llama actividad física. Cuál es la diferencia la actividad física la podemos hacer cuando uno sale a correr, andar en bicicleta, nadar sin un reglamento detrás, sino una estructura. Ahora la educación física, el deporte, y la actividad física tiene complemento de salud, no es todo igual, no es lo mismo correr 100 metro que correr una maratón o entrenar en bicicleta, no es el mismo beneficio que se obtiene, siempre tiene beneficio sicosocial, por ejemplo la tenciones sicosociales de la sociedad se botan por el mecanismo de endorfina, dopamina que son mecanismo de la neurociencia que se ha investigado este último tiempo que tiene relación con el placer por ejemplo la dopamina tiene que ver con las drogas, la persona se droga pero produce dopamina, el sexo por ejemplo lo produce la dopamina y la actividad física también entonces es un beneficio, un gusto un placer. Actividades físicas para la salud son recomendables las que utilizan energías aeróbicas, son las que tienen un consumo de oxigeno al captar el oxigeno y llega al alveolo el cambio gaseoso, se vota Co2 y se capta oxigeno que es captado por el glóbulo rojo, el glóbulo rojo es una célula que no tiene núcleo y transporta el oxigeno a cualquier parte del cuerpo que se llama metabolismo aeróbico eso es bueno para la salud. ¿Por qué es bueno para la salud? Por muchas cosas, primero tiene un gasto calórico interesante, oxigena todos los tejidos sobre todo los músculos estriados que son los músculos de la motricidad humana y te podría decir que hay actividades que son incluso de nuestro deporte que no son buena para la salud, que son los deportes analógicos que siempre se ha sabido que no son buenos para la salud que son de corta duración y que producen daños a por lo tanto lo que yo les puedo decir en general que la actividad física no es tan fácil de entender pero si a grandes rasgos produce salud síquica y salud física y además produce de estructura de agente socialización y también como tiene normas y reglas para el deporte también produce estimulación de mantener las reglas de la sociedad actual ¿Qué importante es la actividad física? La actividad física hay que investigarla más, porque no son todas iguales, tiene componentes diferentes, la educación física busca el desarrollo integral del hombre no importa tanto el resultado, la competitividad la educación la educación física en el deporte sí , pero el deporte también se sub-clasifica hay deporte recreativo, deporte competitivo, deporte alto rendimiento y el deporte espectáculo que es un deporte que la gente no lo practica simplemente lo ve en la televisión o en los estadios, cuando uno va al estadio hace deporte espectáculo o profesional hay 40 mil personas viendo un partido de futbol pero hay 22 jugadores en la cancha solamente los que están haciendo actividad física los 22 los demás es como ir a ver e un concierto es lo mismo el deporte espectáculo, el golf, el tenis 2 jugadores en la cancha y 8 mil o 10 mil personas mirando deporte espectáculo, el deporte recreativo es un deporte es un deporte sin regla donde se juega en la esquina en el colegio con una pelota de trapo etc., un deporte recreativo no tiene tantas reglas el deporte de competición ya es reglamentado y busca un desarrollo de ganar y solo olvida su respuesta porque está el deporte a nivel local, regional nacional y después viene el internacional es de alto rendimiento donde yo salgo a competir represento a Chile a nivel sudamericano panamericano olímpico eso es un deporte ya estructurado.
Investigadores: Dentro de todas estas actividades físicas que nombro y los deportes cual cree usted que se asocia mejor a la educación en un colegio.
Informante: Existen primero la educación física escolar y el deporte escolar, el deportes escolar no es el deporte de alto rendimiento ni el deporte de competición hay que sacarlo de la escuela porque es un deporte que uno sufre más que uno se entretiene uno pierde gana hay llanto estructura entrenamiento todos los días ese es el deporte de competición que ve las federaciones que ve el comité olímpico es un deporte que no tiene estructura escolar de desarrollo integrar de la sociedad el deporte escolar que es con juego entretención con gozo con libertad ese es el deporte que se debe practicar en el nivel de escolar y la educación física usa el deporte para los fines propios los fines de la educación física es el desarrollo integral de salud de evitar la escoliosis sifosis lordosis la enfermedad cardiovasculares de tener una cosa evolutiva detrás un desarrollo integral la educación física es escolar.
Investigadores: Que actividades recomienda que puedan realizar los niños de NB1.
Informante: Solamente juegos psicomotrices de todo tipo de juegos no competitivos eso si puede ser un poco competitivo relacionados con juegos más que el deporte, el deporte no calzaría con NB1.
Investigadores: Solamente para los niños y usted como estimularía actividad física en los niños por ejemplo actualmente los niños ven mucha televisión usted como profesor como lo haría para que los niños se incentivaran hacer actividad física.
Informante: La única manera de cambiar la cultura de un pueblo es por la educación sistemática, si usted le coloca de 1° básico a 4°medio 12 horas de chino esas personas en 4° medio van a salir hablando chino uno más que otro la mejor manera de incentivar la actividad física en los deportes aumentar la educación física y la actividad física obligatoria del punto de vista del curriculum explicito educacional la otra manera queda libre voluntad de la sociedad y eso no es bueno los países que se han desarrollado se han hecho una inserción en el curriculum educacional aumentando la cantidad de hora y la actividad física obligatoria porque al niño hay que protegerlo. ¿Por qué al niño se le obliga ir al colegio? Si le dijéramos voluntario al niño mucho no irían pero para protegerlo a el de la sociedad de la estructura , si nosotros colocamos a un niño en una isla Solo el más inteligente del mundo, pero desde que nació ahí o de los 2 años lo que queray, nunca va a prender a leer ni a escribir aunque sea el niño más inteligente del mundo, la educación es por mediación, para proteger nuestra sociedad, de la primera causa de enfermedades, primera causa de muerte en Chile son las enfermedades cardiovasculares. Para protegerlo hay que potenciar, obligar comilla “obligatorio entre comillas”, es para el bien de la sociedad.
Investigadores: Y ahora que el ministerio implemento o quiere implementar la prueba SIMCE de educación física.
Informante: Si mira en el año 2006 aproximadamente ya esta obligatoria la ley de deporte, se plantea que hay que tomar una prueba de SIMCE para ver como está la calidad de la enseñanza y además como está la condición física de base de los chilenos. Me parece bastante bien esta recién que hay estudios, se ha hecho una muestra, no se ha tomado no se ha hecho obligatoria todavía, pero me parece bien hay que potenciarla hay que revisar mejor lo que hay ahí. Pero también se ha hablado, por ejemplo tengo un caso, aquí en Macul, el alcalde solo hiso 2 cosas sin hablar de política ni nada cosas aumento 4 horas de educación física con 3 horas aumento a 4 y saco a todos los quiosco de la comida chatarra y puso cosas naturales, pero fue una comuna, eso alo mejor hay que hacerlo a nivel nacional.
Investigadores: Entonces usted, podríamos decir que la actividad física no es solo eso, sino que influyen otros aspectos como la alimentación, para sus beneficios en los niños.
Informante: Bueno el ser humano tiene unos nutrientes que requiere una cantidad de nutrientes hidratos de carbono, proteínas, líquidos, minerales, vitaminas en los dos últimos la vitamina y los minerales no tienen calorías, los otros 3 si. Si uno tiene una alimentación sana, equilibrada, más haciendo actividad física dejando el tabaco de lado y el alcohol de lado tenemos una población bastante más sana. Ahora lo que tú me planteaste de los juegos no te alcance a contestar, pero te lo contesto ahora, Todas las actividades que son culturales y que son de valores, están compitiendo por algunas actividades que no son tan propia de la cultura nuestra y que no traer ningún beneficio para la salud El computador el cine, todas las cosas estáticas que se puedan producir compiten con esas actividades entonces, esas actividades hay que hacerlas entretenidas, mas baratas .En Inglaterra le están pagando a la gente para que haga actividad física le dan un bono en Londres, el que hace actividad física le dan un bono porque, por que por cada libre esterlina que se ocupa en deporte se ahorran 4 en salud, porque la salud es estatal. En Canadá pasa lo mismo, en Canadá se incentiva la actividad física porque son mucho más caro las enfermedades producto de la falta de actividad física enfermedades cardiovasculares que hacer la actividad física.
Investigadores: Y porque usted cree que no se hace aquí todavía en Chile, ese tipo de cosas si aquí igual la salud es muy cara.
Informante: Lo que yo creo que son que no somos un país tan desarrollado donde la cultura fija prioridades, tenemos recurso limitado, por ejemplo La salud, la educación, la vivienda, la delincuencia, y no tenemos la cultura de entender que la actividad física y el deporte es trascendental, si usted ve en la universidad aquí gente con corbata y terno se ven estupendo pero ves a uno con buzo con short y somos de mediana clase baja y eso no puede ser, Chile debe entender que la actividad física y el deporte son tan importante para ayudar al aspecto cognoscitivo, y hay investigaciones que desarrolla las personas que hacen investigaciones. Por ejemplo la última olimpiada se hiso un test de seguido a los campeones olímpicos una investigación del comité olímpico internacional y salieron que todos tenían un CI mucho más alto que el promedio normal.
Investigadores: Entonces se puede decir que esa investigación puede comprobar que la actividad física influye en el CI de las personas.
Informante: Se ha descubierto inclusive aquí en Chile una investigación que aumenta la sinapsis; hay 9 tipos de sinapsis, que son las interacciones del cerebro el que lo usa el encéfalo, para producir diferentes cosas inclusive el aspecto visual, auditivo, cognoscitivo, memoria y otras más, aumenta la cantidad de neurona que hace sinapsis con la actividad física y está comprobado.
Investigadores: Nos vamos entre paréntesis a otro ámbito, en la misma universidad, usted le recomienda a los alumnos de pedagogía básica que hagan alguna actividad física para que se sientan más seguros y les beneficie en los estudios.
Informante: Mira en todos los textos de que tienen que ver con la fisiología de hacer ejercicio en la medicina del deporte recomiendan hacer mínimo 3 veces a la semana actividad física, una persona que hace menos de 3 veces a la semana actividad física es una persona sedentaria. Chile tiene un 70% de obesidad en los niños escolares con encuesta del INTA, han revisado han hecho test de cutáneo y está claro que tiene un 70% de obesos Chile, tiene un alto índice de sedentarismo, somos un país sedentario, donde la actividad física no es prioridad. Hay una diferencia sí, que la encuesta que van de la plaza Italia pa riba ABC1 etc. hacen el triple de actividad física que hace una persona de clase media y para qué decir de la estrato más bajo donde la prioridad no es hacer actividad física.

Investigadores: Entonces el problema de la actividad física en la educación podría estar más en el colegios de estrato social bajo.
Informante: Totalmente de acuerdo los colegios de clases sociales alto, mi hijo está en un colegio particular y tiene 12 hora de educación física a la semana y esta en 1° medio 12 hora de actividad física con deporte y todo y los colegios como el Grange, tienen atletismo, talleres deportivos han aumentado las horas, la población de estrato bajo tienen 2 hora de educación física y además malas y ¿Por qué malas? Por que usan esa hora de educación física para preparar el SIMCE para ir a marchar para ir a campamento, cada vez que hay que quitar horas no le quitan ni a matemáticas y lenguaje a educación física se las quitan, es un problema cultural.
Investigadores: Y ¿Cree que los apoderados con todo el trabajo que tienen actualmente puedan influir en que los niños realizan actividad física?
Informante: Yo creo que los apoderados la sociedad en general no cuestionan el deporte la actividad física, a quien yo escucho dice que el deporte es bueno el otro problema está en que el deporte no lo usa eso simplemente dice cual llega el momento de hacerlo tienen otras prioridades, están cansado, tienen horas de trabajo extras, esta es una ciudad competitiva, el que no tiene recurso no puede andar en micro, no puede pagar la universidad no puede comer no puede. Entonces hay una prioridad también de recurso y falta de espacio físico, porque si no fuera verdoso falta por ejemplo ciclo vías para que la gente pudiera andar en bicicleta, faltan parque para poder trotar y hacer actividad física, tenemos este parque que es una maravilla aquí al lado, ahí hacemos las clases, pero fíjate no mas en el resto de Santiago cuantos parques hay poco la estructura deportiva es poca y la que hay es cara, complicado.

sábado, 17 de septiembre de 2011

Métodos de Enseñanza en Artes Marciales 2ª parte


La técnica metodológica está constituida principalmente por tres aspectos, estos son método, procedimiento y alumnos.
dentro de los procedimientos encontramos:
1.Explicación
2.Demostración
3.Ensayo
4.Repetición y perfeccionamiento
5.Corrección
6.Progresión
7.Imitación

El aspecto de los Alumnos debe considerar:
1. Enseñanza socializada
2. Dinámica Grupal
3. Liderazgo positivo
4. Enseñanza reciproca
5. Grupos homogéneos.

Los métodos de enseñanza deben ser para las artes marciales:
1. Activo
2. Educativo
3. Sencillo útil
4. Interesante para el alumno
5. Práctico
6. Integral
7. Socializador
8. Gradual a los distintos niveles
9. Psicológico

El más útil y tradicional es el método mixto sintético-analítico.

Este método consiste en presentar a los alumnos distintos problemas del orden físico-psíquico de modo que ellos a través de la experiencia previa, de la experimentación directa o de la creatividad los resuelvan, sin hacer uso de demostraciones por parte del Profesor, ni la copia o repetición de respuestas de sus compañeros, en un primer intento de uso, este método puede presentar situaciones incompletas en las que el alumno deberá crear el término, toda forma de solución debe ser aceptada, siempre y cuando tenga relación con el problema presentado, la ayuda que se pueda ofrecer es sólo orientar a la respuesta, en este método se usan cuatro preguntas claves:

¿Quién puede? ¿Quién sabe? ¿Quién ve? ¿Cómo puedes?

Ventajas
Amplio marco de creatividad y espontaneidad. Desarrollo cognitivo físico por el hecho de pensar ¿Cómo? ¿Por qué? ¿Qué hacer?

Desventajas
Las respuestas deben surgir del alumno y esto a veces es muy lento. Riesgos de mala ejecución. Actividad reducida en intensidad y en cantidad.

miércoles, 17 de agosto de 2011

Alimentos que benefician el rendimiento escolar



1. Para la memoria y el aprendizaje:
Alimentos como la coliflor, la carne, el hígado, el huevo y los maníes son ricos en nutrientes que incitan la producción de acetilcolina, neurotransmisor que regula la actividad en áreas del cerebro vinculadas a la atención, la memoria y el aprendizaje.
2. Para la concentración
¿Quieres aumentar tu nivel de concentración?, entonces consume lácteos y productos de origen animal, como carnes rojas, pescados y aves. Éstos favorecen la producción de norepinefrina, un neurotransmisor que favorece el estado de alerta y la respuesta a estímulos.
Asimismo, tiene una acción vigorizante, aumentando la tolerancia al estrés.
3. Para el rendimiento mental
La glucosa se encarga de descomponer los hidratos de carbono y es uno de los nutrientes que más energía da al cerebro.
Por ello, es fundamental ingerir alimentos como pan, arroz, cereales, pasta y legumbres, pues mantienen la estabilidad de los niveles de glucemia en la sangre.
4. Para evitar la degeneración del cerebro con el paso del tiempo
En este sentido, las frutillas y los arándanos aumentan la potencia de las señales que envían las neuronas. Además son buenos antioxidantes, ideales para aminorar los efectos negativos de la edad en el cerebro.
Asimismo, previenen el Alzheimer y la demencia senil.
5. Para el buen humor
Las legumbres (como lentejas, habas y garbanzos) contienen triptófano, un aminoácido que aumenta la producción de serotonina, una monoamina neurotransmisora conocida popularmente como el agente de la felicidad.
Esto, porque favorecen el estado de ánimo y combate la ansiedad, además de influir positibamente en el sueño, el apetito, el dolor y la presión arterial.

sábado, 6 de agosto de 2011

Calorías Diarias para bajar de peso






Carbohidratos Proteínas Lípidos
Desayuno Marraqueta-Hallulla o Pan Molde 1/2 Unidad o 3 rebanadas
08.30 Leche Descremada o Yogurt Diet 1 Taza o 1 Unidad
Jamón o Quesillo 1 Lámina o 1 Rodela de 3 cms.



Almuerzo Verduras Surtidas 2 Tazas sin aceite
14.00 Carne o Pollo o Pescado o Legumbres 1 Palma O 1 Tuto o 2 Trozos o 1 TL
(Arroz-Fideos-Choclo-Arvejas-Habas) o Papa 3/4 Taza de Té o 1 Unidad chica
Fruta 1 Unidad
Agua o Bebida Light Libre


Once Galletas de Soda 8 Unidades
18.00 Leche Descremada o Yogurt Diet 1 Taza o 1 Unidad
Mermelada Diet 2-3 Cdtas.



Cena Verduras Surtidas 3 Tazas sin aceite
21.00 Carne o Pollo o Pescado o Huevo (Claras) 1 Palma O 1 Tuto o 2 Trozos o 2 Unidades


Agua o Bebida Light Libre



Colación 1 11.00 Fruta 1 Unidad

Colación 2 Gelatina Dietética Consumo Libre (Prepararla Con 1 Fruta)

Colación 3



Restricciones 1. Alcohol
2. Pasteles y Tortas
3. Chocolates y Dulces, Leche condensada, Manjar, Mermeladas
4. Bebidas y Jugos azucarados
5. Paté, Longanizas, Mantequilla, Mayonesa y Vienesas
6. Fast Food (Ramitas, Papas Fritas, McDonnald´s, Sandwichs al paso, Frituras...)

Comentarios 1. Beber bastante líquido durante el día. Este no debe contener azúcar
2. Lo que hay que respetar es la cantidad de unidades de cada alimento al día.
3. Las ensaladas pueden consumirse en mayor cantidad
4. No debe saltarse tiempos de comida.
5. Si se enccuentra en la calle a la hora de comer, compre de preferencia: pan,
galletas de agua, yogurt, leche cultivada, fruta, bebidas light.